¿Qué deportes han llevado a demandas por lesiones?
Algunos deportes de contacto son notorios por las lesiones; el fútbol probablemente sea el primero que venga a la mente. Sin embargo, la realidad es que las lesiones deportivas graves causadas por negligencia pueden ocurrir en cualquier actividad. En el pasado, nuestra firma de abogados especializada en lesiones deportivas ha visto reclamaciones relacionadas con:
- Baloncesto
- Béisbol
- Lucha libre
- Hockey
- Fútbol
- Porristas
- Polo acuático
Estos son solo algunos de los deportes más afectados por lesiones; existen muchos más.
Litigio por Lesiones de Conmoción en la NCAA
Como se mencionó anteriormente, el fútbol es probablemente la primera actividad que viene a la mente cuando se habla de lesiones deportivas. Esto se debe probablemente al hecho de que la NCAA ya ha enfrentado demandas por lesiones en la cabeza en jugadores de fútbol americano universitario.
Muchas de las demandas alegan que la propia NCAA, así como universidades y conferencias atléticas, no advirtieron a los atletas sobre los riesgos de salud potencialmente permanentes que enfrentaban al participar. De hecho, muchas personas actualmente luchan con trastornos cerebrales después de haber jugado en ligas de fútbol americano universitario y profesional.
Algunos de estos casos se han presentado como demandas colectivas, mientras que otros son reclamaciones individuales. Sin embargo, parece que el sistema de justicia está tomando conciencia del daño causado a tantas víctimas desprevenidas durante tantos años. Un gran ejemplo de esto se ve en una reciente decisión judicial en la que se otorgó a los exparticipantes de deportes de la NCAA "monitoreo médico" gratuito hasta el 2069 (50 años). Este resultado ha abierto la puerta para que muchos otros busquen justicia y logren la compensación que merecen.
Tipos de Lesiones Deportivas Más Comunes
Algunos de los tipos más comunes de lesiones deportivas incluyen...
Fracturas óseas
Las fracturas óseas son uno de los tipos más comunes de lesiones encontradas en los deportes. Las fracturas ocurren en diversos grados, y algunos tipos, como las fracturas por estrés o las fisuras, son más comunes en algunos deportes que en otros. En muchos casos, las fracturas pueden requerir tratamiento médico, supervisión, medicación y terapia de rehabilitación para sanar adecuadamente. Toda esta atención profesional suele conllevar costos sustanciales que pueden ser cubiertos por una demanda por lesión deportiva.
Daño en ligamentos
Al igual que las fracturas, los esguinces y desgarros de ligamentos son bastante comunes en los deportes. Los ligamentos son una parte clave de la mayoría de las articulaciones del cuerpo, y la actividad física intensa puede llevarlos al límite. En los deportes de contacto, los ligamentos también son una de las estructuras anatómicas más comúnmente lesionadas. Dependiendo del grado de la lesión, puede ser necesaria una intervención médica mínima o significativa para la recuperación.
Lesiones en la médula espinal
Las lesiones en la médula espinal son algunas de las más dolorosas y gravemente incapacitantes que pueden ocurrir en los deportes. La médula espinal puede dañarse si un jugador es tacleado por otro; igualmente, si un jugador salta alto en el aire y luego pierde el equilibrio, su cuerpo puede volverse contorsionado y mal posicionado cuando aterriza, lo que puede llevar a fracturas de vértebras y/o a la sección de la médula espinal.
Lesiones en la cabeza en los deportes
No debe sorprender que las lesiones en la cabeza y el cerebro sean generalmente la principal preocupación en cualquier deporte. Esto se debe a que incluso las lesiones leves en la cabeza pueden tener efectos devastadores en la vida de las víctimas que las sufren.
El cerebro es nuestro órgano más vital. Desafortunadamente, a diferencia de los huesos, ligamentos y otras partes del cuerpo, el cerebro no se regenera con tanta facilidad. Esto quiere decir que una lesión cerebral sufrida en las primeras etapas del desarrollo puede causar un crecimiento truncado durante toda la vida.
Algunos ejemplos de lesiones en la cabeza en los deportes incluyen conmociones cerebrales (de cualquier grado), lesiones traumáticas en el cerebro (LTC) y fracturas del cráneo. Otros órganos críticos, incluidos los ojos, oídos, nariz y boca, también están presentes en la cabeza y pueden sufrir trauma físico durante los deportes.
Cuándo contratar a un abogado de lesiones deportivas
Puede que pienses que, aunque las lesiones deportivas ocurren con regularidad, las demandas por lesiones deportivas no parecen ser tan comunes. Esto es cierto, simplemente porque muchas lesiones deportivas no son causadas por negligencia. Existen límites en los estándares de seguridad que se pueden implementar y seguir para prevenir lesiones; después de cierto punto, los riesgos inherentes al juego siempre estarán presentes.
Sin embargo, también es cierto que muchas víctimas de lesiones deportivas simplemente no saben que tienen la opción de tomar acciones legales. Precisamente por esta razón, nuestra firma de abogados ofrece consultas gratuitas para aquellos que crean que pueden tener un caso. El acceso generalizado a la justicia es un principio fundamental de Blank Kim Injury Law, y trabajamos todos los días para lograrlo.
Así que, aunque siempre se recomienda discutir tu caso con un abogado, hay algunos factores que deberían hacerte entender que necesitas un abogado. En particular, si los gastos derivados de una lesión deportiva se han vuelto insoportables, si una compañía de seguros se niega a cubrirlos, o si has perdido salarios pasados o potenciales, es muy posible que tengas un caso legítimo en tus manos. Un abogado experimentado en lesiones deportivas podrá analizar el incidente, calcular tus daños y determinar quién puede ser responsable.